NO PERDONES LOS GASTOS HIPOTECARIOS, EL BANCO NO TE PERDONA A TI

¿A QUE EL BANCO NO TE PERDONA NI UNOS CÉNTIMOS POR EL CORREO? RECLAMA LOS GASTOS HIPOTECARIOS, A PESAR DEL TRIBUNAL SUPREMO.

El pleno de la Sala del Tribunal Supremo ha deliberado y resuelto el pasado 28 de febrero una cuestión que afectaba a gran parte de la población española como era la de saber qué conceptos podrían estar incluidos en las reclamaciones de los gastos de constitución de hipotecas a las Entidades Bancarias.

Se partía de la Sentencia del propio Tribunal de 23 de diciembre de 2.015 en la que declaraba abusiva la cláusula que contienen todas las hipotecas en que se le atribuyen al prestatario de manera indiscriminada el pago de todos los gastos de constitución de hipotecas, esto es, Notaría, Registro, Impuestos, Gestoría y Tasación inmobiliaria. Esto generó un gran debate sobre si la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo se había excedido en incluir también el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados dentro de esos gastos reclamables ya que contradecía la normal fiscal que señala que el sujeto pasivo en el caso de préstamos hipotecarios es el prestatario. Así, dio lugar a muchas interpretaciones judiciales siendo las Resoluciones de Juzgados de Primera Instancia y de Audiencias Provinciales muy diversas, unas incluían impuestos, otras no. En León, por ejemplo, la Audiencia Provincial excluyó el pago del Impuesto.

De ahí que fuera necesario un nuevo pronunciamiento del Tribunal Supremo aclaratorio. ¡Todos los juristas y afectados lo estábamos esperando! Y eso tuvo lugar el 28 de febrero aclarando que los gastos relativos al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados han de ser pagados por el prestatario, respetándose así la normativa  fiscal.

Eso quiere decir que no se puede recuperar ese importe, que suele ser el mayor en gran parte de los casos, pero que sí se pueden reclamar los otros cuatro conceptos que también es una cuantía importante a lo que habrá que sumarle los intereses legales desde la fecha de constitución de la hipoteca, lo cual siempre suma.

Desde Crespo&Prada Abogados animamos a los consumidores prestatarios a reclamar estos gastos hipotecarios, a defender sus derechos y a intentar poner fin poco a poco a los abusos bancarios. Si no hace ahora, no se hará nunca. Ofrecemos consulta gratuita a todos aquellos que quieran saber nuestra manera de actuar y proceder en este tipo de reclamaciones bancarias.

Si el banco no te perdona unos míseros 0,50 céntimos por el envío de cartas…¿vas a perdonarle tú?

 

Fdo: JOSÉ LUIS CRESPO PRADA

                                                                ABOGADO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *