¿TE HA TOCADO LA LOTERÍA? TE DAMOS UNOS CONSEJOS

¿TE HA TOCADO LA LOTERÍA? TE INTERESA LEER ESTO:

¿Eres uno de los agraciados con los premios de la Lotería?
Lo primero nuestra más sincera enhorabuena.
Lo segundo es darte una pequeña información que para estos casos es importante tener en cuenta.

Así, fundamental saber que el plazo para el cobro del premio es de tres meses desde la celebración del sorteo. En el caso de que haya transcurrido este plazo y no hayas cobrado el mismo, existen distintas Resoluciones que distinguen entre si la falta de presentación del billete al cobro corresponde a la falta de diligencia del portador o bien responden a la existencia de algún supuesto que verdaderamente impide la presentación al cobro del billete, en cuyo caso es necesario probar fielmente este supuesto y estar al caso en concreto para comprobar la viabilidad de la reclamación.

Otro supuesto que suele darse es el de la lotería compartida, que dos o más personas sean las que participan del décimo en cuestión. Esta situación es más habitual de lo que creemos, existe un 75% de personas que comparten décimos de Lotería de Navidad entre dos o más jugadores. Ello puede crear verdaderos problemas si no se toman una serie de precacuciones. Por supuesto que solo está legitimada al cobro la persona que tiene el décimo en su poder, por ello un buen consejo es documentar el acuerdo con datos completos de los firmantes e indicar el número jugado, serie, fracción y fecha del sorteo así como la cantidad que juega cada uno. También puede añadirse un método de pago,un número de cuenta en el que ingresar el dinero o cualquier otra circunstancia relativa a hacer efectivo el cobro. Cuantos más detalles se puedan plasmar en ese documento mucho más fácil resultará a posteriori el posible reparto. Puede ayudar incorporar una fotografía del décimo al documento.

¿Y si has perdido el décimo? ¿te quedas sin premio?, la respuesta es que no siempre, pues el Tribunal Supremo ha decretado el cobro aún en caso de pérdida del décimo cuando se ha podido acreditar indubitadamente la adquisición del décimo, su extravío, y el que nadie haya percibido el importe del premio dentro del plazo señalado para ello. Es decir, basta que se acredite su adquisición y tenencia legítima.

¿Y si lo tienes…pero roto? En este caso has de llevarlo a una Administración de loterlía (preferíblemente en donde lo hayas comprado), y desde allí se remitirá al organismo de Loterías y Apuestas del Estado para su revisión y determinación de la procedencia del cobro o no. Si el décimo estuviera gravemente deteriorado deberá ser la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre la que resuleva sobre el asunto.

¿Y si estás casado, a quién corresponde el premio? Si estás casado dependerá del régimen económico matrimonial que rija el matrimonio. Si es el régimen de gananciales (el más frecuente), el premio será de los dos miembros del matrimonio por mitades. Si el régimen económico del matrimonio es el de separación de bienes, el premio corresponderá a quien lo haya comprado, salvo que se demuestre lo que anteriomente hemos manifestado para las compras conjuntas.

Sobre estos y cualquier otro problema que puede surgirte en relación con los premios de la lotería es necesario que acudas a un profesional antes de realizar cualquier actuación. En Crespo&Prada Abogados te ofrecemos nuestro asesoramiento para buscar siempre la solución adecuada.

Fuente: editorial SEPIN

JOSÉ LUIS CRESPO PRADA
Colegiado ICAL Nº 2.336

Llegan las compras navideñas: CUIDADO!!!

 

LLEGAN LAS COMPRAS NAVIDEÑAS…CUIDADO!!!

Empieza la navidad! Época de compartir en familia cariño, buenos deseos y, como no, regalos. Por ello es importante tener en cuenta pequeñas advertencias legales para que estas compras no resulten más “caras” de lo normal. Aquí os dejamos algunos consejos:

-Es muy importante que si buscas un producto en concreto, y que ya has visto anunciado en la televisión, en el periódico, en revistas, e-mails, o en cualquier otro medio, tengas en cuenta que ese precio publicitado es el que deben cobrarte, no otro. Por eso es bueno guardar ese tipo de publicidad para exigir cuando llegues a la tienda y veas un precio mayor, que suele pasar, puedas exigir el precio que anunciaban. La publicidad es totalmente vinculante, y por lo tanto un buen “seguro” para defender tus derechos como consumidor.

-Desconfía mucho de los chollos. En esta vida, no os descubrimos nada si os decimos que nadie regala nada. Por lo que valora bien a quién estáis comprando esa “ganga” y en qué estado se encuentra ese producto. Es mejor desconfiar a tiempo y pagar luego un poco más.  Han existido estafas grandes y a gran escala en este sentido.

-Son cada día más frecuentes las compras on-line, aquí es fundamental comprar en una página totalmente segura, de confianza, esto quiere decir que te asegures de que sea una plataforma “https” y fijarse mucho en las condiciones de la página en cuestión (devoluciones, si hay gastos de envío, plazos de entrega…etc.). Recuerda que toda esta información en la página ha de venir muy clara, y que además suelen avisarte varias veces sobre estas circunstancias. Si no lo ves claro, no te arriesgues, la oferta hoy en día es muy grande y seguro que puedes encontrar lo que buscas en una página más segura.

Sería también conveniente que esa página web en la que compras tenga también una dirección física a la que puedas dirigirte en tus reclamaciones. Si además es fuera de España, ten en cuenta a que ese proceso de reclamación se va a complicar un poco más.

No se deberían hacer este tipo de compras en redes wifi públicas, que no son en nada seguras, por lo que deberías evitarlas, ni siquiera en la red wifi de un hotel. Huye de estos lugares. Ello porque puedes ser víctima de un robo de datos, muy de moda en estos tiempos.

Recuerda que a la hora de hacer los pagos efectivos en ninguna página te van a pedir el número PIN de tu tárjeta de crédito. Si te lo piden no lo introduzcas, ni se te ocurra, nunca va a ser necesario.

-Cuando hayas recibido la compra asegúrate de que lo comprado cumple las características prometidas, que no hay nada roto, que funciona correctamente…etc. Recuerda que dispones de 14 días naturales para llevar a cabo la devolución sin motivo alguno desde la recepción de la compra, y ello sin penalización alguna. Esto es una ventaja de las compras no-line.

-Si pasa un tiempo prudencial y no recibes el artículo en cuestión puede reclamarse civilmente por los cauces legales oportunos. Puede ser que hayas sido víctima de una estafa. En estos casos lo mejor es recopilar toda la información y documentación que tengas sobre la compra y denunciar la misma ante la Policía o acudir a un despacho de abogados para que defiendan tus derechos.

JOSÉ LUIS CRESPO PRADA

Abogado Col. 2.336 ICAL

 

HIPOTECAS MULTIDIVISA: A DEMANDAR TOCA!

Hipotecas Multidivisa, se trata de un producto que afecta a más de 70.000 personas.  Un contrato de préstamo hipotecario que depende de la fluctuación de monedas extranjeras…yenes o francos suizos normalmente.

Empezaron a comercializarse en el año 2.006 y por aquel entonces parecían que todo era ventajas…pero con el paso del tiempo y la caída de los tipos de interés existente en la actualidad ha demostrado totalmente lo contrario…SON UNA ESTAFA! Otra más de la banca al consumidor…la enésima!

Así lo ha declarado el Tribunal Supremo en su Sentencia de 15 de noviembre de 2.017 que considera que en este tipo de hipotecas esas cláusulas en concreto no superan el control de transparencia exigible a los bancos y declara así la nulidad parcial del préstamo y elimina la referencia del préstamo en divisas, pasando a ser referenciadas a Euros.

El Tribunal Supremo considera que este tipo de hipotecas tiene numeroso riesgos asociados de los que el consumidor medio no puede ser consciente. Lo lógico es que se ofrecieran a clientes de un perfil inversor cualificado…pero no fue así y se ofrecieron indiscriminadamente sin tener en cuenta el tipo o perfil del prestatario.

En CRESPO&PRADA Abogados podemos ayudarte si eres titular de contratos de hipotecas multidivisa a reclamar lo pagado de más, y a conseguir que tu hipoteca se referencie al Euro. Realizaremos una primera reclamación al banco y si ésta no es atendida en un plazo prudencial acudiremos a los Tribunales de Justicia para resolver la situación. Llámanos y te informamos sin compromiso alguno.