¿VIAJAS EN SEMANA SANTA? INDEMNIZACIÓN SI TE PIERDEN LA MALETA O DAÑOS EN TU EQUIPAJE

¿VIAJAS EN SEMANA SANTA? INDEMNIZACIÓN SI TE PIERDEN LA MALETA O POR DAÑOS EN TU EQUIPAJE.

Si viajas en Semana Santa, que lo disfrutes, pero si vuelas conviene saber qué indemnización puedes solicitar en caso de que te pierdan la/as maletas y qué normas te protegen.

El Convenio de Montreal es una de las normas que armoniza las reglas para el transporte aéreo internacional de carga y pasajeros y entró en vigor en el año 2.003 y para el año 2.010 ya 97 países habían suscrito esta Convención.

Según el Convenio se considera pérdida de equipaje a partir de 21 días, aunque finalmente se recupere el mismo.

Se establece una indemnización máxima de 1.414€ por daños y perjuicios sufridos. Es decir, se podrá indemnizar como máximo 67€ por día.

En cualquier caso, no solo el de pérdida, sino también el de posibles daños en el equipaje, debe ser comunicado de manera inmediata antes de abandonar el aeropuerto en los correspondientes mostradores de la compañía aérea para que se emita el correspondiente parte de irregularidad del equipaje (PIR) y quedarse con copia del mismo. Asimismo, se realizará una reclamación por escrito a la compañía dentro del plazo fijado.

Además prevé el reembolso de los gastos que te conlleva la compra de necesidades básicas durante el tiempo de la pérdida del equipaje como podrían ser las derivadas del aseo personal para lo cual habrá que guardar las facturas o tickets originales.

No obstante, es posible que antes de viajar hayas realizado lo que se llama una DECLARACIÓN ESPECIAL DE VALOR, por lo que si se pierde el equipaje la indemnización no podría superar ese valor que, por otro lado, podría ser superior a la indemnización máxima antes referida. Esta declaración de valor supone un coste añadido al billete de avión que dependerá de cada Compañía aérea.

El Reglamento 261/2004 de la Unión Europea de 11 de febrero también establece normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de vuelos.

En CRESPO&PRADA ABOGADOS, abogados de León, podemos asesorarte de los pasos a seguir en caso de que sufras algún incidente de este tipo o de cualquier otro tipo en tus vacaciones.

JOSÉ LUIS CRESPO PRADA (Abogado)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *